lunes, 5 de noviembre de 2007

Modelo de Plan de Negocios

El siguiente modelo de Plan de Negocio es una guía que pretende facilitar la formulación de su Proyecto. Contiene tanto ejes, como preguntas y sugerencias que puedan orientar al emprendedor.

A — PAGINA DE PRESENTACION
La página de presentación contiene el seudónimo del grupo presentante, la fecha de preparación y el título del plan de negocios.

B- INDICE DE CONTENIDOS
El Índice de Contenidos expone el listado de los capítulos y apéndices.

C- RESUMEN EJECUTIVO
Expone una breve descripción del negocio, su misión y sus objetivos, la conveniencia de emprenderlo, los requerimientos de fondos, y la rentabilidad que el mismo puede generar y en que plazo. (No mas de una página)

D- OBJETO DE NEGOCIOS
En esta sección se describe la misión del negocio, los objetivos del mismo, y también las oportunidades que el negocio presenta y los motivos por los cuales el/los emprendedor/es puede/n aprovechar esas oportunidades.

D.1.-DESCRIPCION DE LA EMPRESA: Sector en donde se desarrollarán las actividades

D. 2.- VENTAJAS COMPETITIVAS :Describa aquí las diferentes formas en que su empresa se distinguirá de la competencia. Piense en el valor agregado que su empresa ofrecerá.

D. 3.- MISIÓN: describa el propósito (razón de ser) de su nueva empresa.

D. 4.- OBJETIVOS A CORTO PLAZO: describa lo que estima podrá lograr en su empresa, en el primer año de actividades. (No más de 4), Recuerde que los objetivos deben ser claros, medibles, razonables, pero que impliquen un reto y puedan ser calendarizados. Es primordial ponerse un objetivo en cuestión de ventas.

D. 5.- OBJETIVOS A LARGO PLAZO: describa lo que estima podrá lograr en su empresa en tres años de actividades. (No más de 4).

E-VISTA PREVIA DEL NEGOCIO:
Esta sección describe la organización y situación actual del negocio (en su caso) y los logros alcanzados hasta el momento.

F- PRODUCTOS Y SERVICIOS
Esta sección incluye una descripción de los productos y/o servicios que el proyecto pretende vender. Trata sobre los aspectos técnicos y las ventajas de los productos y servicios con respecto a las necesidades de mercado y de los productos y servicios de los competidores.

F. 1.- PRODUCTO/ SERVICIO: ¿Cuál será el nombre de su producto?.

F. 2.- ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL PRODUCTO: Describa las características físicas -especificaciones- del producto o servicio.

G- ANALISIS DE MERCADO
La sección de análisis de mercado evalúa el mercado actual como el potencial y sus consumidores, sus necesidades y características. También trata de los competidores que se encuentran activos en el mercado; examina sus fortalezas y debilidades comparadas con las ventajas y competitividad relativa de los productos y servicios a ofrecer.

G. 1.- OBJETIVO DEL SONDEO: ¿Cuál es el propósito de llevar a cabo este estudio?

G. 2.- INFORMACION PRELIMINAR: información de hechos y estadísticas que le puedan ayudar a conocer más tanto a sus clientes como a su competencia. (Ejemplo gráficas, tablas, etc).

G 3) RECOPILACION DE INFORMACION:
a) Método utilizado (cuestionario, entrevista, observación, - expliqué por que)b) Tamaño de la Muestra (¿cuántas encuestas aplico, a cuánta gente, por qué?)c) Unidad de Muestreo (¿a quiénes se encuestó / entrevistó?, sexo, ocupación, sector donde vive, clase social, etc.)d) Procedimiento de Muestreo ¿Cómo se seleccionó a los respondientes (en forma aleatoria/por grupos?, ¿dónde?, ¿qué características?

Sugerencias para la elaboración de su encuesta:
1. Hacer mínimo 1 y máximo 2 preguntas abiertas
2. No excederse de dos hojas
3. No hacer pensar al cliente, poner las posibles respuestas y una que indique otros, por si en las opciones dadas no existe lo que el cliente desea.
4. Documentar datos del respondiente (Edad, Sexo, sector donde vive, ocupación, etc.)
Formule:
a) 3 ó 4 preguntas para evaluar las características del producto.
b) 1 pregunta para determinar la influencia en el grado de publicidad
c) 1 pregunta para evaluar el precio, que se den opciones considerando la estimación de costos y ganancias esperadas.
d) 1 pregunta para especificar la cantidad de productos que comprarían
e) 1 pregunta para determinar la frecuencia con que comprarían dicha cantidad
f) 2 preguntas que indaguen acerca de la competencia
g) 2 preguntas para especificar los medios en que se hará llegar el producto al cliente.
h) Una pregunta para pedir recomendación o sugerencia.

G. 4.- ANALISIS DE LA COMPETENCIA

a) DATOS GENERALES ¿Cuál es su nombre?, domicilio, teléfono
b) PRODUCTOS/SERVICIOS (De la competencia) ¿Cuál es el nombre de los productos o servicios que maneja?
c) PARTICIPACION DE MERCADO ¿Cuál es la importancia que tiene en el medio? Considere: imagen, prestigio, antigüedad, tamaño, etc.
d) COMPARACIÓN: Elabore una tabla donde compare su empresa (producto/servicio) con los principales competidores, considere criterios como calidad, precio, garantía, servicio, etc.

G. 5.- SEGMENTO DE MERCADO (CLIENTES)

a) DEFINICION ¿Quiénes son (o serán) sus clientes? ¿Cuántos son?, ¿Dónde están?, ¿Qué compran?, ¿Cómo compran?, ¿Con qué frecuencia compran?, ¿Dónde compran?, ¿Qué preferencias y gustos tienen?, ¿Qué edad tienen?, ¿Cuál es su ingreso?, etc.

G. 6.- CONCLUSION GENERAL DEL SONDEO:
¿Qué puede concluir acerca del sondeo?¿Existe interés sobre el producto/servicio? ¿Qué tanta competencia existe? ¿Qué características deberá tener el producto?

H- ESTRATEGIA DE MARKETING Y COMERCIALIZACION
Esta sección describe la estrategia de penetración en el mercado — canales de comercialización y fijación de precios. También detalla los recursos humanos involucrados en marketing, presupuesto de marketing y otros recursos.

H. 1.- PRECIO: ¿Cuál será el precio de su producto o servicio?

H. 2.- ESTRATEGIA DE ENTRADA ¿Cuál será la estrategia de precio con la que entrará al mercado?. Precio alto, precio bajo, ¿Por qué?.

H. 3.- POLITICA DE DESCUENTO:¿Dará descuentos? , por ejemplo, por volumen, por pronto pago, etc.

H. 4.- PUBLICIDAD: Elabore una tabla donde indique los distintos medios que utilizará, su descripción y costos. Indique también si realizará algunas promociones (el costo estimado)

H. 5.- DISTRIBUCIÓN: ¿cómo hará llegar su producto o servicio a sus potenciales consumidores ? Utilizará intermediarios, detallistas, tiendas especializadas.

I- PLAN OPERATIVO
El Plan Operativo incluye una descripción de como se establecerá el negocio y como comenzará a operar. Engloba los siguientes conceptos

I.1- Administración y Organización: Describe la estructura de organización y gerenciamiento, los responsables por las actividades a desarrollarse, etc.

a) FUNCIONES: deberá describirse los nombres de cada una de las funciones y los nombres de los responsables de éstas.

b) ORGANIGRAMA GENERAL DE LA EMPRESA: Describa en forma gráfica las funciones y los nombres de los responsables considerando los aspectos de jerarquía, coordinación y comunicación.

I.2- Producción: Describe como se llevará a cabo la producción del bien o la prestación del servicio.

a) LOCALIZACION DE LA PLANTA: Efectúe un análisis de la ubicación de su planta o negocio. (Recuerde considerar disponibilidad de servicios públicos, medios de transporte, etc.). ¿Pagará renta o comprará?, ¿Costos?

b) METODOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL: Determine los métodos y procedimientos que utilizará para medir la calidad de su producto. Explique que es lo que se va a medir y cómo se va a medir.

I.4- Equipamiento: Describe el equipamiento necesario para llevar a cabo el negocio y su costo.

a) COMPONENTES, ELEMENTOS E INSUMOS: Elabore una lista de cada uno de los componentes, elementos e insumos necesarios para la fabricación de su producto, incluyendo sus costos y datos de los proveedores.

b) MAQUINARIA, EQUIPO Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO Elabore una lista de la maquinaria, equipo y herramientas de trabajo que se utilizarán para la fabricación de su producto. Para ello considere cada uno de los procesos por los que pasa su producto.

J.- PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO
Incluye los supuestos de trabajo con respecto al mercado, precios, costos, y los resultados económicos previstos para el proyecto. Expone principalmente el flujo de fondos que requiere y generará el proyecto, en un horizonte estimado de dos años.

J. 1.- COSTO DE INICIO DE OPERACIONES (capital mínimo) ¿Cuál es el capital mínimo indispensable que se requiere para iniciar las operaciones de la empresa?

J. 2.- INVERSIÓN INICIAL: Indicar cuales serían las fuentes de financiamiento que utilizarán para cubrir sus costos iniciales. ¿De donde obtendrán el dinero?

J. 3.- PRONOSTICO DE VENTAS (Primer año) Incluya una estimación de lo que piensa vender en los primeros 12 meses de operación de la empresa, tanto en unidades como en pesos (y trimestral para el segundo año)=

J. 4.- ESTIMACION DE GASTOS: Realice una estimación, para los primeros 12 meses, de cada uno de los gastos mensuales en los que incurrirá la nueva empresa como resultado de su operación. (y trimestral para el segundo año)

J. 5.- FLUJO DE EFECTIVO: Elabore el Estado de Flujo de Efectivo para los primeros doce meses de operación (y trimestral para el segundo año)y realizar un flujo de efectivo anual (acumulado).

J. 6.- PUNTO DE EQUILIBRIO: Determine el puntote equilibrio y cuando se lo alcanzará. (Punto de Equilibrio: Es la cantidad de ingresos necesaria para igualar la suma de todos los costos. En ésta situación no hay ganancia ni pérdida. Compara los ingresos con los costos de producción y marketing y determina el resultado económico)

K.- ASPECTOS LEGALES
a) Constitución Legal de la Empresa: Constitución jurídica que adoptará su empresa (Persona Física con Actividad Empresarial, Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, etc.)

L.- RECURSOS HUMANOS
a) Cantidad, calificación necesaria, remuneracionesb) Capacitación necesaria para el desempeño del empleo

M.- APENDICES E INFORMACION DE SOPORTE
Esta sección incluye información detallada respecto de las diferentes secciones del plan de negocios. Puede incluir cartas de recomendación de expertos, información de mercado detallada, Cartas de intenciones de proveedores y/o de clientes, etc.

*Fuente B-Planner. Adaptación ICADE

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